¿Cuántos sentidos tenemos los humanos?


Parece una pregunta fácil de responder. Desde niños aprendemos que son cinco y así seguimos pensando hasta que leemos artículos como éste.
La verdad es que esa idea de que son cinco los sentidos del ser humano data de la época de Aristóteles que, en su libro De Anima, escribe un tomo para cada uno de ellos: vista, olfato, tacto, gusto y oído.
Sin embargo, escudriñando en este tema y adentrándose más, vemos que puede que tengamos muchos más, o quizás menos de cinco.
Todo depende de los criterios usados para identificarlos como sentidos o para clasificarlos.
Salta a la vista que es una cuestión de acuerdo y concenso, a la que parece difícil que lleguen los científicos.
Miremos primero cuáles son aquellos (o al menos algunos) sentidos que dicen muchos hombres de ciencia que tenemos y que probablemente no conocías.
Cierra tus ojos y con la punta de tu dedo derecho toca tu oreja derecha. Lo más seguro es que hayas acertado. Bueno según científicos, la razón por la que fue así es por el sentido de propiocepción, que nos permite saber la posición de cualquiera de las partes de nuestro cuerpo sin necesidad de estar viéndola.
¿Te has dado cuenta que cuando estás sumergido en la piscina o en general en cualquier cuerpo de agua, por muy cerrados que tengas los ojos y movimientos o vueltas hayas dado, sabes en qué posición estás? Ya sea boca abajo, boca arriba, cabeza hacia abajo, etc. Bueno, es por el sentido del equilibrio, llamado equilibriocepción.

¿Has escuchado que los murciélagos se pueden mover por su entorno usando ciertos sonidos? Bueno, nosotros también podemos hacerlo. Obviamente esto requiere de mucho entrenamiento, pues no parece ser fácil de ninguna manera. Se trata de emitir un chasquido con la lengua y percibir el eco que produce para identificar elementos cercanos y evadirlos. Esto también es otro sentido. Se llama ecolocación.

Y así podríamos seguir contándote sobre otros y otros, como la nociocepción (percepción del dolor), la termocepción (mediante el cual sentimos el frío o el calor), etc.
La verdad es que a veces, a pesar de que los estemos clasificando de esta forma, nos encontramos con que algunos sentidos se mezclan, dando lugar a una nueva forma de entender el entorno y, por ende, registrando un nuevo sentido a la larga lista. Cuando comemos, utilizamos el sentido del gusto, pero también el de la vista, el del olfato y el tacto combinados para formar una idea completa de qué estamos ingiriendo.
Como ves, es un tema bastante complejo y variado.
Ahora vamos a la otra orilla, es decir, miremos porqué podrían ser sólo tres los sentidos que poseemos. Algunos científicos agrupan varios de los que nosotros conocemos como sentidos en categorías, cada una de las cuáles ellos las llaman propiamente sentidos. Estas categorías son tres:
Sentidos lumínicos (captan la luz); sentidos mecánicos, que son los que perciben el entorno mediante deformación del receptor (tacto, presión) y sentidos químicos, los que detectan sustancias químicas (olfato, gusto).
Como ves, antes de responder a la pregunta en el título de este artículo es conveniente que lo pienses dos veces.
No olvides dejar tu comentario ante cualquier duda o aporte que quieras hacer.

Comentarios

Entradas populares